Skip to content Skip to footer

Picaduras de avispa, ¿qué hacer? Consejos prácticos

Ante todo, la avispa es una especie de artrópodo que tiene un aguijón el cual utiliza para defenderse mediante la inyección de un veneno. Una picadura de avispa resulta muy dolorosa y solemos huir de ellas, pero muchas veces no sabemos cómo actuar cuando tenemos una cerca o cuando una ya nos ha picado. 

Así pues, desde Control de Plagas D3 te explicaremos todos los detalles sobre este insecto: la razón por la cual pican, consecuencias de la picadura de una avispa, tips para prevenir picaduras y medidas si hemos sido víctimas de ellas. ¡Toma nota! 

¿Por qué pican las avispas?

Primeramente, la picadura de avispa se produce cuando esta intenta defenderse de algo que considera una amenaza haciendo uso de un aguijón que tienen localizado en su abdomen. Cuando pica a una persona, introduce un veneno en la piel. Algo curioso sobre las avispas es que preservan su aguijón al picar, por lo que lo continúan utilizando. 

Algo que debemos tomar en cuenta en este sentido es que las avispas sienten una gran atracción por la ropa de colores brillantes (sobre todo el amarillo), los olores fuertes como el de los perfumes, la comida y las bebidas con azúcar. Por tanto, podemos ser víctimas de la picadura de una avispa si estamos cerca de cualquiera de estos elementos. 

Consecuencias de las picaduras de avispas

La picadura de avispa produce diversas consecuencias, yendo desde lo más simple a lo más grave. Normalmente, se genera hinchazón, enrojecimiento del área donde se produjo la picadura y un dolor fuerte. Suele aparecer una reacción en la piel de color blanco junto con picazón y ardor. 

Dependiendo de la persona, estos síntomas pueden desvanecerse en solo unas horas o durar varios días. En caso de que la persona sea un poco más sensible al veneno de la avispa, la zona de la piel afectada por la picadura puede adquirir rigidez. 

Ahora bien, si el afectado es alérgico a la picadura de este insecto, las cosas se complican. Las personas alérgicas tienden a sufrir una reacción denominada anafilaxia, cuyas consecuencias incluyen inflamación de boca y ojos, mareo, urticaria en todo el cuerpo, inconvenientes para respirar, e incluso, desmayos. 

En el peor de los casos, una picadura de avispa en alguien alérgico podría provocar un shock anafiláctico, en el cual el aparato circulatorio del cuerpo es afectado gravemente, pudiendo conducir a la muerte. 

Cómo actuar frente a picaduras de avispas

Entonces, ¿qué hacer frente a una picadura de avispa? En primera instancia, irnos del lugar donde esté el insecto, pues este soltará una feromona para llamar a otras avispas a defenderse. Luego, es una buena idea lavar la zona afectada con jabón y agua fría para colocar un antiséptico. 

Con la finalidad de disminuir la inflamación y el dolor, es aconsejable aplicar un cubito de hielo cubierto con un trapo por unos 10 minutos. En relación a soluciones farmacológicas, los analgésicos indicados para el dolor y antialérgicos para aliviar la picazón funcionan. 

Cómo evitar que te piquen

Con respecto a qué hacer ante una picadura de avispa, es mejor prevenir que curar. Así pues, podemos evitar la picadura de una avispa no vistiendo colores brillantes, sobre todo el amarillo, el cual es su favorito. Claro, toma esta medida cuando vayas a hacer actividades al aire libre o excursiones. 

Asimismo, no uses cremas hidratantes con fragancias o colonias al estar en el exterior, pues las avispas aman los olores fuertes. Igualmente, ten precaución si tienes árboles frutales a tu alrededor. 

Algo fundamental es intentar mantener la calma si tienes una avispa cerca o si se coloca sobre ti. Lo mejor es no espantarla ni hacer movimientos abruptos, pues los interpretará como una amenaza y te picará.  

Diferenciar picadura de avispa y abeja

La diferencia principal es que una avispa dispone de un aguijón liso y tiene la capacidad de picar varias veces. En cambio, una abeja posee un aguijón con irregularidades, el cual se queda incrustado en la piel que pica. Como resultado, la abeja muere, pues al perder su aguijón, pierde sus entrañas y nervios. 

Recomendaciones si te pica una avispa

En este mismo orden de ideas, ¿qué hacer contra una picadura de avispa?, algo recomendable es colocarnos una compresa fría pare bajar el dolor y refrescar la zona. También es importante no mover el área donde la avispa nos atacó para prevenir que el veneno afecte otras zonas del cuerpo. 

Puede que te preguntes, ¿qué hacer en caso de una picadura de avispa en niños?, pues tenemos que comenzar calmando al pequeño y podemos recurrir a remedios caseros para tratar la zona afectada como el aloe vera o vinagre y bicarbonato. 

Eso sí, si el niño u otra persona resulta ser alérgico, lo mejor es dirigirnos a un centro médico lo más pronto posible para evitar complicaciones graves. 

En suma, ahora que sabemos qué hacer frente a una picadura de avispa, lo ideal es mantenerlas alejadas de nosotros y nuestra familia. Para eso estamos en Control de Plagas D3 con nuestro servicio de desinsectación en compañías y hogares. Cuéntanos, ¿vives en algún lugar donde hay avispas cerca? ¿Conoces algún otro tip para aliviar o prevenir sus picaduras? ¡Queremos leerte! 

Leave a comment

tres + quince =