Skip to content Skip to footer

¿Cómo eliminar cucarachas en casa?  

Las cucarachas, esas pequeñas pero persistentes invasoras, pueden convertirse en una pesadilla para cualquier hogar. Además de su apariencia repulsiva, estas plagas representan un riesgo para la salud y pueden causar estragos en tu vivienda.  

Si te encuentras en una batalla constante contra las cucarachas en tu casa, es hora de tomar medidas efectivas para eliminarlas de raíz. En este artículo, te proporcionaremos información valiosa y consejos prácticos sobre cómo deshacerte de las cuquis de forma segura y duradera. 

Cómo eliminar las cucarachas  

Las «cuquis” son insectos repugnantes que pueden infestar tu hogar rápidamente. Por suerte, existen medidas efectivas que puedes tomar para eliminar a las cucarachas de forma definitiva. 

A continuación, te presentamos algunos consejos útiles sobre cómo eliminar cucarachas pequeñas y medianas. 

Elimina suciedad, como periódicos  

Estos insectos se sienten atraídos por la suciedad y los desechos, especialmente por materiales como el papel de periódico y cartón.  

Mantén tu hogar limpio y deshazte de cualquier acumulación de papel y cartón para evitar que las crías de cucarachas en casa encuentren refugio en ellos. Haciendo esto también evitarás otros insectos como las “polillas de los libros” o los “pececillos de plata”, que son bichos devoradores de celulosa.  

Evita que haya zonas húmedas  

Por lo general, necesitan agua para sobrevivir y se sienten más cómodas en lugares húmedos, por eso es importante eliminar cualquier fuente de humedad en tu hogar. No les facilites las cosas.  

Repara las goteras y fugas de agua en desagües de fregaderos y pilas de baño, seca las superficies y mobiliario y asegúrate de que no haya agua estancada en ninguna parte de tu casa. 

Limpia bien todos los rincones y debajo del mobiliario 

Estos insectos son expertos en esconderse en rincones oscuros y bajo los muebles, donde no puedes verlos. Habitúate a limpiar regularmente y en profundidad estos lugares y utilizar una aspiradora para limpiar cualquier rastro de comida o suciedad que puedan atraerlas.  

Cierra bien los alimentos 

Las cuquis buscarán cualquier resto de comida en tu hogar, por lo que es crucial almacenar adecuadamente los alimentos. Guarda los alimentos en recipientes herméticos y bolsas de cierre “zip” para evitar que las cucarachas los detecten o tengan acceso a ellos. 

Limpia correctamente todas las superficies 

Las cucarachas pueden dejar rastros de feromonas que atraen a otras 

Limpia con frecuencia todas las superficies de tu hogar con productos desinfectantes para eliminar estos rastros y prevenir una mayor infestación. Unas gotas de lejía en el agua de fregar es un desinfectante barato y eficaz. 

Remedios caseros para eliminar las cucarachas 

Además de los métodos de limpieza y prevención mencionados anteriormente, también puedes probar algunos remedios caseros para exterminar a las cucarachas 

Si necesitas matar una, o todo un nido de ellas, aquí tienes algunos ejemplos: 

  • Trampa de ácido bórico: El ácido bórico es un producto químico que actúa como veneno para las cucarachas. Puede mezclarse con azúcar y harina para atraerlas a la trampa y que consuman el veneno. 
  • Trampa con agua y jabón: Llena un recipiente bajo con agua y añade un poco de jabón líquido. Coloca la trampa cerca de una fuente de luz en la noche. Las cucarachas serán atraídas por la luz y caerán en el agua con jabón, donde se ahogarán. 
  • Aceite de menta: El olor del aceite de menta es repelente para las cucarachas. Mezcla unas gotas de aceite de menta con agua y rocía la solución alrededor de las áreas infestadas. 

FAQs 

¿Qué es lo mejor para matar a las cucarachas? 

En el mercado existen diversos productos para eliminar las cuquis definitivamente. Algunos de los remedios comerciales más usados se venden como aerosoles, cebos y trampas 

Estos son algunos de los más populares: 

  • Aerosoles en laca: con estos productos insecticidas se impregnan las zonas de paso de los insectos rastreros como debajo de las puertas, grietas, ventanas o rincones oscuros. 
  • Trampas para cucarachas: contienen un cebo combinado con un biocida. Se colocan en zonas por donde suelen pasar las cucarachas. No las mata de inmediato. Las cucarachas vuelven a sus escondites y mueren allí, contaminando el resto del  nido. 
  • Insecticidas en gel: suelen venir dentro de una jeringa de un solo uso, pensado para inyectar el gel biocida dentro de la colonia y matar muchos insectos de golpe. 
  • Veneno profesional para cucarachas: estos productos son muy efectivos, pero son más caros y tóxicos. Para su aplicación es mejor contar con la ayuda de profesionales. 

Si no se logra erradicar la plaga con medidas preventivas ni usando productos diseñados para ello, es recomendable contar con la ayuda de expertos en el control de plagas para una eliminación efectiva y segura.

En Control D3 somos expertos en la desinfección de cucarachas en Alicante 

¿Qué no soportan las cucarachas? 

Las cucarachas no soportan determinados olores y sustancias. Algunos ejemplos son: 

  • Menta: El olor del aceite de menta actúa como un repelente natural para las cucarachas. 
  • Vinagre: El olor fuerte del vinagre también es desagradable para las cucarachas. 
  • Laurel: Las hojas de laurel tienen un aroma que repele a las cucarachas. 
  • Cáscara de pepino: El olor de la cáscara de pepino puede ahuyentar a las cucarachas. 

Utilizar estos elementos en tu hogar puede ayudar a mantener a raya a las cucarachas. Tampoco soportan las casas limpias, ordenadas y sin rincones oscuros y húmedos. 

¿Cómo evitar las cucarachas? 

Además de las medidas de limpieza y prevención mencionadas anteriormente, hay otras acciones que puedes tomar para evitar la presencia de este insecto en tu hogar: 

  • Sella todas las grietas y aberturas en las paredes y pisos para evitar que las cucarachas encuentren puntos de entrada. 
  • Instala mallas protectoras en ventanas y puertas para evitar que las cucarachas entren desde el exterior. También sirven para evitar que entren otros insectos rastreros y voladores. 
  • Almacena la basura en bolsas y cubos bien cerrados y deséchala regularmente. 
  • Mantén ordenados y limpios los espacios de almacenamiento, como armarios y despensas, para evitar que las cucarachas encuentren refugio. 

A veces, saber cómo evitar las cucarachas no es suficiente. Si tienes una infestación severa necesitarás la ayuda de profesionales en el control de plagas para una eliminación eficaz y segura. 

Con estos consejos y medidas, podrás combatir y prevenir la presencia de cucarachas en tu casa, manteniendo un ambiente limpio, seguro y libre de plagas. 

 

Leave a comment

cinco × cinco =