Skip to content Skip to footer

Control de plagas de roedores en relación a la nueva ley de Bienestar Animal 2023

El nuevo proyecto de Ley de Bienestar Animal aprobado el 16 de marzo de 2023 en el congreso de los diputados es una iniciativa que busca proteger los derechos y el bienestar de los animales. Esta ley establece una serie de medidas y obligaciones para garantizar el cuidado y la protección de los animales. 

Entre las medidas que se contemplan en la ley se encuentran la prohibición de la utilización de animales en circos y espectáculos similares, la creación de un registro de animales de compañía y la regulación de su comercialización, la regulación del transporte de animales, el establecimiento de medidas para la prevención del maltrato animal y la creación de un cuerpo de inspectores encargados de hacer cumplir la ley. 

El objetivo de esta nueva medida es mejorar el bienestar de los animales en nuestro país y promover el respeto y la protección de los mismos. 

Sin embargo, ¿cómo afecta esta nueva ley de Bienestar Animal a la hora de erradicar las plagas de roedores?  

ratas y ratones según ley bienestar animal

Cómo afecta la ley de Bienestar Animal a las plagas de roedores 

Uno de los aspectos más destacados, y que más incertidumbre ha causado, es el control de las plagas de ratas y ratones. Dado que la nueva propuesta de ley implica no generar maltrato animal, a su vez, también señala ciertas excepciones en aquellos casos donde se pone en peligro la salud humana o animal.  

Los roedores son animales portadores de muchas enfermedades, patógenos… Así lo indica la OMS: “Los roedores pueden ser portadores de enfermedades transmisibles graves como la peste y el tifus marino, leptospirosis y enfermedades transmitidas por alimentos contaminados por heces”.  

Además, una plaga de ratas o ratones también supone daños materiales graves en todo tipo de superficie y causar grandes pérdidas a nivel económico. Dado que se trata de un tipo de plaga que daña notablemente los materiales, las infraestructuras, las materias primas, productos terminados… 

Por ello, no controlar eficazmente una plaga de roedores puede conllevar grandes consecuencias tanto a nivel salud como a nivel económico.  

De hecho, desde la Comisión Europea se señala que, en ocasiones, los métodos de control no químicos para acabar con este tipo de plaga no son suficientes”. Y además también añaden que “una plaga de roedores tiene efectos negativos importantes para la salud humana, animal o para el medio ambiente, también puede afectar a la percepción del público sobre su propia seguridad con respecto a la exposición a los roedores sobre la protección de una serie de actividades económicas” 

Como consecuencia, tras la aprobación de esta nueva ley, la no aprobación del uso de sustancias químicas rodenticidas pueden causar graves problemas para la sociedad, como enfermedades transmisivas o pérdidas económicas.  

plagas bienestar animal

Cómo trabajamos el control de plagas en nuestra empresa 

En Control de Plagas D3, como empresa especializada en este tipo de servicio, estamos comprometidos con el bienestar de los animales y utilizamos técnicas que minimizan el sufrimiento animal y seguras tanto para los animales como para las personas.  

Además, todo nuestro equipo está capacitado para actuar frente a cualquier tipo de situación de forma ética y eficiente, evitando los métodos de control de plagas que puedan dañar a los animales de forma innecesaria.  

Realizamos trabajos de forma responsable y cumpliendo en todo momento con los requisitos requeridos por las autoridades y la normativa vigente en cada ubicación. En todo momento garantizamos la salud pública.  

Si te interesa saber más sobre nuestra forma de actuar frente a este tipo de plagas, contacta con nosotros.  

Leave a comment

dieciocho − diez =