Skip to content Skip to footer

La procesionaria del pino: qué es, cómo combatirla, causas, fases y recomendaciones

¿Tienes pinos en tu propiedad? De ser así, debes tener especial cuidado con la procesionaria, uno de los insectos más dañinos con los que nos podemos encontrar, pues representa una amenaza para el bienestar tanto de la naturaleza, los seres humanos y nuestras mascotas. 

Durante el trascurso de la primavera, la oruga procesionaria suele infectar zonas boscosas, y supone una problemática para la salud de los pinos, como la de los humanos y nuestras mascotas.

¿Qué peligros supone su presencia?, ¿cuáles son los métodos más efectivos para erradicarla? Para protegernos de ella, debemos conocerla un poco, por lo que a continuación te contaremos todo sobre esta plaga y qué puedes hacer para librarte de ella.

Como empresa experta en endoterapia en Alicante, la solución efectiva para controlar la procesionaria, te contamos todos los detalles. ¡Presta atención! 

Procesionaria del pino en Alicante

¿Qué es la procesionaria del pino?

La oruga procesionaria es una especie de insecto que pertenece al grupo de las mariposas comunes. En España podemos distinguir diversos tipos, pero las más populares son la procesionaria del roble y del pino.


Este insecto afecta notablemente a la salud de los pinos y, sobre todo, puede ser más grave cundo entra en contacto con la piel humana o con los animales. De hecho, si tu mascota ha tenido el más mínimo contacto, es imprescindible llevarla al veterinario.

Fases de la oruga procesionaria

Con la finalidad de entender un poco más a este insecto, y así, prevenir su proliferación, explicamos su ciclo de vida a través de 4 etapas: 

Huevo 

Una vez los huevos son fecundados en el interior de la madre, son colocados por esta en los árboles alrededor del mes de julio. Después de un periodo de unos 30 o 40 días, los huevos eclosionan, lo cual tiene lugar entre agosto y septiembre

Oruga 

Esta fase es la más larga del ciclo, pues posee una duración de 6 meses, en los cuales la procesionaria del pino experimenta cambios físicos. Asimismo, es el momento donde las orugas se agrupan y se alimentan de los árboles. A partir del mes de febrero, estas empiezan a bajar de los árboles una detrás de la otra, a manera de una procesión, y se entierran en el suelo. 

Por tanto, si tenemos gato o perro, esta es la temporada más preocupante, pues la procesionaria es capaz de provocar estragos en su salud, e incluso, ser la causa de su muerte. 

Pupa 

Llegados a este punto, la procesionaria del pino pasa por una metamorfosis de oruga a adulto. Este proceso ocurre en el suelo y tarda unos 2 a 3 meses. 

Adulto

Este periodo de la vida de la oruga procesionaria tan solo dura unos dos días, en los cuales solamente se reproduce para dar inicio a estas fases de nuevo. 

Entonces, ya teniendo conocimiento de las características de este animal, ¿por qué se le considera una plaga tan perjudicial? 

Tratamientos para eliminar procesionaria del pino en Alicante

¿POrqué es peligrosa la procesionaria?

Primeramente, la oruga procesionaria representa un agente dañino para los pinos que las albergan, pues su presencia en ellos disminuye su crecimiento, provocando su debilitamiento progresivo. Es por ello por lo es considerada una plaga forestal. 

Por otro lado, su contacto con los seres humanos es bastante pernicioso, ya que puede ser causa de reacciones alérgicas, urticarias, dermatitis, e incluso, lesiones oculares. Con respecto a esto último, en ocasiones no es ni siquiera necesario haber tenido contacto directo con alguna de ellas, pues cuando esta se siente amenazada, suelta al aire pelos punzantes llenos de una toxina llamada termolábil thaumatopina. 

Si estos llegan a alcanzar los ojos, propician las alergias e irritaciones. Todo lo expuesto es sumamente preocupante si tenemos niños a nuestro cargo, puesto que las filas que forma esta oruga pueden resultar atractivas y curiosas a ojos de un niño, sintiéndose tentado a tocarlas y llevarse las manos a la boca. Por ende, los niños son los más vulnerables a sufrir alguna dolencia de salud por culpa de la procesionaria. 

Igualmente, mascotas como perros o gatos están expuestos a problemas de salud debido al contacto con este insecto. Por ejemplo, si un perro olfatea o se come a una procesionaria, puede sufrir una grave reacción alérgica, pues los pelos de la oruga se introducirán en su hocico, patas y lengua. En el peor de los casos, se presenta necrosis de la garganta y lengua, así como convulsiones. De no recibir atención veterinaria con urgencia, el perro puede fallecer en 2 horas. 

Causas de la colonización de la oruga procesionaria

Lamentablemente, el calentamiento global está incrementado las temperaturas medias del planeta, lo cual potencia la proliferación de la procesionaria del pino, pues los tiempos de sequía y los inviernos suaves merman su tasa de mortalidad, generando una mayor incidencia de nidos. Debemos tener en cuenta que estamos luchando contra un insecto que trata de evitar altos grados de humedad. 

Es por ello por lo que las larvas surgen entre enero y abril, justamente cuando las temperaturas suben después del invierno. Teniendo en mente todo esto, ¿qué está en nuestras manos para mantener a raya a la oruga procesionaria? 

Peligros procesionaria del pino

¿Cómo podemos combatir a este insecto? 

Entre las técnicas disponibles para acabar con la procesionaria del pino hay diversos métodos convencionales como los biológicos, físicos y químicos, como las fumigaciones con insecticidas, trampas con feromonas y la destrucción de nidos. Sin embargo, desde Control de Plagas D3 ofrecemos el servicio de endoterapia, un tratamiento menos invasivo para personas y animales.

Esta opción consiste en inyectar al árbol enfermo productos que combatirán a la oruga cuando esta se alimente del pino. Por si fuera poco, este tratamiento también proporciona un aporte nutricional a la planta, contribuyendo a su recuperación. Se trata de una técnica alternativa que ha demostrado ser duradera, efectiva y con las capacidades de trabajar con la mayoría de los árboles. 

En suma, lo mejor que podemos hacer para la salud de nuestra familia y mascotas es mantener lejos a la oruga procesionaria. Para eso estamos en Control de Plagas D3. Cuéntanos, ¿tienes pinos cerca de tu casa?, ¿tienes alguna otra recomendación en relación con este insecto? ¡Te leemos en los comentarios! 

Leave a comment

13 − 10 =