Skip to content Skip to footer

Tipos de cucarachas en España y sus consecuencias

Sin duda, una de las plagas más comunes en hogares, industrias, almacenes, fábricas y superficies son las cucarachas. De hecho, este insecto repugna a muchísimas personas y su presencia llega a ser muy desagradable.  

Existen diferentes tipos de “cuquis”, un término coloquial para referirnos a una cucaracha. Y a simple vista, si se conocen las características de cada tipo, se pueden llegar a diferenciar. Por ello, en este artículo hablamos de los tipos de cucarachas en España y cómo evitar que aparezcan. 

¿Por qué aparecen infestaciones y plagas de cucarachas?

Este tipo de insecto es muy molesto y suele aparecer siempre en relación a los mismos factores. Por eso, a continuación, explicamos por qué aparecen las cucarachas y cómo evitarlo.  

Por lo general, se sienten atraídas por la comida y el agua y pueden entrar a los edificios y establecimientos en busca de alimento y bebida. Por eso, se recomienda tapar las fuentes públicas y no dejar restos de comida a su alcance.  

Otro de los factores que influyen directamente en su aparición es la temperatura. Son mucho más propensas a aparecer en ambientes cálidos y húmedos. Además, la falta de limpieza e higiene también influye en que aparezcan en busca de restos de basura o comida.  

Si en tu establecimiento, hogar o edificio hay agujeros o grietas, es muy posible que aparezcan. Por eso es interesante poner solución y tapar el más mínimo agujero que encuentres para evitarlas. Si la estancia está a pie de calle, es conveniente prestar especial atención. Dado que los establecimientos cercanos a la calle tienen un mayor riesgo de que entren desde el exterior.  

Tipos de cucarachas más comunes

En cuanto a tipos de cucarachas en nuestro país, se pueden encontrar varios. Aunque los ás comunes se podrían resumir en los siguientes:  

  • Cucaracha alemana: es una de las más comunes en hogares y edificios comerciales. Es de tamaño mediano y tiene un color marrón oscuro. 
  • Cucaracha americana: es una de las más grandes y es comúnmente encontrada en áreas cálidas y húmedas. 
  • Cucaracha oriental: es de tamaño mediano y de color marrón claro con una línea marrón oscuro a lo largo de su espalda. Se suele encontrar también en edificios y hogares. 
  • Cucaracha de palma: normalmente se encuentra en áreas tropicales y es conocida por su habilidad para escalar árboles y plantas. 
  • Cucaracha francesa: su tamaño es pequeño y son de color marrón oscuro. Suele habitar también en áreas húmedas y cálidas. 

Consecuencias de las plagas de cucarachas

Es importante recordar que las cucarachas pueden transmitir enfermedades y pueden ser un problema para la salud. Por eso es fundamental actuar ante la mínima sospecha de tener plagas de cucarachas. Estas son algunas de sus consecuencias: 

  • Enfermedades. Las cucarachas pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis, la fiebre tifoidea y la disentería. Estas se transmiten cuando caminan sobre alimentos o superficies contaminadas y luego se ingieren alimentos que han estado en contacto. 
  • Alergias. Algunas personas pueden desarrollar síntomas alérgicos al polvo y los desechos que las cucarachas dejan a su paso. 
  • Daños. Pueden dañar el mobiliario y los objetos que encuentren a su paso al roer el papel, plástico u otros materiales. También pueden dejar manchas olorosas y excrementos en el pavimento. 

Por ello, es imprescindible tomar medidas para controlar y eliminar las cucarachas de manera efectiva para evitar estas consecuencias. 

Cómo combatir una plaga de cucarachas o cuquis

Una vez se encuentran cucarachas o indicios de su presencia, lo más efectivo es contactar con una empresa especialista en eliminar cucarachas y otros insectos como Control de Plagas D3. Sí es cierto que existen recomendaciones a seguir para prevenir que aparezcan:  

  • Espacios limpios. Es importante mantener el edificio limpio, libre de residuos y basuras.  
  • Mantén los alimentos en envases adecuados y fuera del alcance de este tipo de insecto.  
  • Sellar las grietas y agujeros en las paredes, techos y suelos.  

Estos consejos son efectivos para evitar que aparezcan cucarachas, aunque incluso siguiéndolos pueden aparecer. Por tanto, al mínimo indicio, ponte en contacto con profesionales para evitar males mayores y actuar a tiempo.  

Leave a comment

diecinueve − 17 =