Skip to content Skip to footer

¿Cómo eliminar una plaga de ratas y ratones?

Nada resulta más desagradable que descubrir una plaga de ratas y ratones en tu casa. Aunque a simple vista puedan parecer animales inofensivos, estos pequeños mamíferos pueden transmitir enfermedades, ya que actúan como portadores de bacterias, parásitos y virus.  

También son capaces de causar daños en muebles, libros, textiles y alimentos, incluso pueden roer cables eléctricos, madera y tuberías. Además, generan miedo e incomodidad en muchas personas, incluso irracional. En resumen, una plaga de roedores puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. 

En este artículo, aprenderás cómo eliminar de manera segura una infestación de roedores con la aplicación de medidas caseras y la ayuda de especialistas como Control de Plagas D3. Descubriremos las técnicas, tratamientos y consejos para ahuyentarlos o erradicarlos por completo. 

¿Qué espanta a las ratas y ratones?

Generalmente, las ratas y ratones desconfían de los ambientes limpios y ordenados, pues se sienten alarmados si detectan la presencia humana, por algo se suelen mover de forma sigilosa, en ambientes oscuros y silenciosos, por pura supervivencia.  

Otra forma efectiva de espantarlos es no atraerlos. La comida y bebida son su principal objetivo, por lo que mantener nuestro hogar limpio y libre de restos de alimentos y agua estancada puede ayudar a prevenir su aparición.  

Por otro lado, existen varios olores caseros que pueden ayudarte a espantar ratas y ratones de tu casa de forma natural. Algunos de los más efectivos son: 

  • Cloro: el fuerte olor del cloro despierta las alarmas en roedores, quienes lo asocian con sustancias peligrosas. Al rociar cloro o lejía por sus áreas de paso habituales, puedes ahuyentarlos. 
  • Menta: la menta contiene algunas sustancias que desagradan a las ratas. Colocar aceites esenciales o enjuagues bucales de menta alrededor de agujeros y grietas puede disuadirlos. 
  • Hierbas aromáticas: la hierbabuena, el tomillo y otras hierbas frescas cortadas no suelen gustar a los roedores. 
  • Otros animales: la orina y pelo de gatos, perros u otros depredadores naturales contienen olores que causan temor en roedores. Es bien conocida la habilidad de los gatos para cazar ratones, pero también existen razas de perros como el Jack Russell Terrier o el Bodeguero Andaluz. 
  • Especias: la vainilla, canela y nuez moscada también sirven para disuadir a ratas y ratones con su olor, aunque su efecto puede verse reducido con el tiempo. 

Aunque estos remedios naturales pueden ayudar temporalmente, rara vez eliminan por completo una plaga de roedores, por lo que es necesario tener en cuenta otras acciones preventivas que ayuden a evitar que los ratones formen colonias en casas y almacenes. 

¿Cómo podemos evitar una plaga de ratas y/o ratones?

Además de mantener nuestro hogar limpio y utilizar ciertas plantas o mascotas, existen otras medidas que podemos tomar para prevenir la presencia de ratas y ratones.  

Por ejemplo, podemos revisar la casa en busca de grietas y agujeros en paredes, techos y suelos que puedan servir de entrada a los roedores para sellarlos con cemento. Estos pequeños animales son muy hábiles para colarse por espacios insospechados. 

También es importante mantener los alimentos en recipientes herméticos y en las partes altas de los armarios de cocina. 

Si tenemos mascotas, debemos asegurarnos de que sus alimentos estén también guardados en recipientes herméticos y retirarlos del suelo cuando no estén comiendo.  

Otra medida eficaz es utilizar trampas (mecánicas, pegajosas, electrónicas) y otros métodos de control de plagas de forma preventiva para evitar que las ratas y ratones se establezcan en nuestra casa. 

Productos para eliminar ratas o ratones

En caso de que ya tengamos una plaga de ratas o ratones en nuestro hogar, existen diversos productos que podemos utilizar para eliminarlos. Uno de los métodos más efectivos es el uso de rodenticidas, que son fabricados a base de anticoagulantes (vitamina K) o tóxicos como el fosfuro de zinc. 

Sin embargo, se deben utilizar con mucha precaución este tipo de productos, especialmente si en la casa viven mascotas o niños pequeños que puedan ingerirlos de forma accidental. 

Preguntas frecuentes para eliminar plagas de ratas y ratones

¿Es sencillo eliminar una plaga de estos roedores?

Eliminar una plaga de ratas y ratones puede ser un proceso complicado en función del tamaño de la camada o nido, de lo escondido que se encuentre su refugio o de la tolerancia a los métodos de control que puedan haber desarrollado. Por ello, en la mayoría de ocasiones, la opción más efectiva es contar con una empresa de control de plagas de roedores como la nuestra.  

Si seguimos las medidas preventivas, productos y técnicas de forma adecuada, podemos eliminar la plaga de forma efectiva. Cuando no se consigue por medios propios, lo mejor es ponerse en contacto con especialistas. 

¿En cuánto tiempo podemos acabar con las ratas y/o ratones?

El tiempo necesario para eliminar una infestación de ratas o ratones puede ser variable en función de los factores que ya hemos comentado a lo largo del artículo. Si se trata de una plaga pequeña y sus refugios están bien localizados, en poco tiempo podemos eliminarlos.

Leave a comment

3 × tres =