Skip to content Skip to footer

10 Consejos para eliminar las chinches de cama

Las chinches de cama son uno de los problemas más molestos que podemos sufrir en el hogar. Se trata de pequeños insectos que son una plaga y se propagan rápidamente si no se actúa a tiempo.  

Sus picaduras pueden causar gran picor e irritación, además de transmitir enfermedades. Por ello, es fundamental aprender a identificar una infestación y conocer las mejores formas de matarlas de manera definitiva. 

En este artículo explicamos de forma detallada cómo eliminar chiches en casa de forma eficaz. Veremos las claves de la limpieza, el uso de productos químicos, métodos naturales y consejos imprescindibles para prevenir futuras plagas. ¡Recupera la tranquilidad en tu hogar! 

 

¿Qué son las chinches de cama?

Las chinches (cimex lectularius) son un tipo de insecto hematófago que se alimenta de la sangre de los humanos. Suelen ocultarse durante el día en las costuras y pliegues de colchones, almohadas y ropa de cama, y aparecen por la noche para picar mientras duermes.  

Sus picaduras causan una gran comezón e incomodidad y, aunque no tienen un tratamiento específico más que el paso de unos días para que desaparezcan, en ocasiones se pueden tratar con cremas o pomadas para aliviar el picor. Estos bichos pueden llegar a las casas viajando en maletas o ropa que han estado en otras habitaciones donde existía presencia de chinches, a través de animales o invitados, por ejemplo. 

Además, hay que señalar que estos insectos de cama son diferentes a las chinches de madera, que se dedican a comer los muebles, y también pueden ser otra gran molestia. 

 

¿Cómo eliminar chinches de la cama? Top 10 consejos

 A continuación veremos cómo eliminar las chinches rápidamente a través de remedios caseros sencillos que pueden ser muy efectivos (en infestaciones pequeñas). Aunque, ante la presencia de estos insectos, es recomendable acudir a profesionales en control de plagas para evitar su proliferación.  

Limpieza a fondo

La limpieza es fundamental para deshacernos de estos molestos insectos. Realiza una minuciosa higiene en toda la habitación, centrándose en las articulaciones, dobleces y costuras de la cama, colchón y almohadas 

Además, lava toda la ropa de cama y toallas a altas temperaturas, dado que el calor mata a las chinches y sus huevos. Y, demás de la alta temperatura del agua caliente de la lavadora, el calor de la secadora de ropa también puede ser eficaz. 

Uso de productos químicos

Existen diferentes productos químicos insecticidas y repelentes que son eficaces para acabar con las chinches.  

Fumiga el colchón, somier y toda la habitación con insecticidas diseñados específicamente para eliminar estas plagas. Los productos con Deltametrina o Malathion suelen ser los más recomendados. Repite el proceso a los 7, 15 y 30 días para matar las chinches que aún no hayan nacido de los huevos y lograr eliminarlas al 100%. 

Estos son los productos más eficaces:

  • Piretrinas y piretroides: compuestos muy usados que suelen ser efectivos, aunque algunas chinches han desarrollado resistencia. 
  • Sprays para chinches: existen opciones seguras que se pueden aplicar en todas las etapas del ciclo de vida del insecto. 
  • Tierra diatomácea: polvo hecho de fósiles marinos que deshidrata a las chinches al entrar en contacto con ellas. 
  • Ácido bórico: insecticida que se adhiere a las patas de las chinches y actúa cuando se limpian. 
  • Gel de sílice: desecante que provoca la deshidratación de las chinches al entrar en contacto. 

Envoltorios protectores

Los envoltorios protectores para colchones, almohadas y muebles ayudan a prevenir futuras infestaciones al no dejarles entrar ni salir. Busca productos con cremallera que puedas cerrar herméticamente y deja tus artículos tapados al menos por un año. Revísalos de vez en cuando por si aparecen nuevos chinches. 

Alta temperatura

Las altas temperaturas, superiores a 45 grados, matan a las chinches. Plancha bien la ropa y las sábanas, el calor que desprende la plancha puede ser eficaz para eliminar la mayoría de los bichos presentes en la ropa de la cama. Procura poner la lavadora con programas de lavado que usen agua a más de 45 grados, ya que a partir de esta temperatura se logra matar las chinches. 

Trampas adhesivas

Existen trampas adhesivas para colocar debajo de la cama y alrededor de las patas que atrapan a los pequeños insectos que intenten subir. Revisa y renueva las trampas cada semana, pues se irán llenando con el paso del tiempo. De esta forma podrás capturar a las chinches que intenten colarse en tu cama. 

Repelentes y remedios naturales

Sustancias como el ajo, el jengibre, la menta o el eucalipto poseen propiedades que ahuyentan a estos bichos. Puedes colocar estas hierbas secas dentro de bolsitas y ponerlas alrededor de la cama.  

Estos son los remedios naturales que puedes usar: 

  • Vinagre y bicarbonato: una mezcla efectiva para matar chinches de cama. El vinagre mata y el bicarbonato absorbe los olores que atraen a otros insectos. 
  • Zumo de limón: para tratar las plicaduras por su efecto antiinflamatorio y antibacteriano que ayuda a reducir la hinchazón y enrojecimiento. 
  • Guayaba: remedio casero popular pero sólo efectivo para plagas pequeñas. 
  • Aceite de lavanda: rociar 20-30 gotas en botella con agua pueden ser un buen repelente. 
  • Alcohol isopropílico: desinfectante natural que mata chinches al entrar en contacto. 
  • Clavos de olor: su fuerte aroma en bolsitas de tela colocadas en áreas infestadas sirve de repelente natural. 

Buena ventilación y luz solar

Mantén las ventanas y cortinas abiertas para que el aire circule y se evapore la humedad. Esto les quita el hábitat propicio a las chinches, pues requieren de lugares húmedos y oscuros para vivir.  

Procura ventilar al menos 30 minutos al día. Del mismo modo, seca y airea bien la ropa luego de lavarla para eliminar la humedad en la que prosperan estos insectos. Si puedes secarla al sol mejor, pues el calor las elimina. 

Cambio de colchón

Si tras seguir los pasos anteriores continúas teniendo problemas con chinches, es probable que tu viejo colchón esté muy infestado y sea la fuente principal del problema. Quizás lo mejor es reemplazarlo por uno nuevo y desechar el viejo correctamente para deshacerte de las chinches por completo.  

Antes de tomar una decisión tan drástica, es mejor que consultes con una empresa experta en la eliminación de plagas. 

Control de mascotas

Revisa que tus mascotas no estén infestadas y sean ellas las transmisoras. Es importante cuidar la higiene de tus mascotas. Si detectas chinches en ellas, también deberás tratar sus cajas de arena, camas y jaulas para evitar que vuelvan a aparecer. 

Seguimiento y prevención

Mantén la vigilancia durante semanas después del tratamiento y sigue aplicando repelentes y desinfectando durante un cierto periodo de tiempo. Al mínimo indicio de presencia de chinches, actúa rápido antes de que se dispersen.  

Es importante que prestes atención y revises periódicamente la cama. También puedes colocar trampas para prevenir nuevas plagas en la cama. Por ello, la prevención es una de las mejores formas de evitar las chinches. 

 

Consejos para prevenir las chinches

Los remedios caseros pueden ayudar a matar las chinches rápidamente y eliminarlas de manera efectiva. Sin embargo, en ocasiones, no son suficientes y es necesario contactar con empresas especializadas en el control de plagas de chinches. 

Es importante tener en cuenta que la aparición de estos insectos no está relacionada exclusivamente con la suciedad, ya que pueden encontrarse en cualquier entorno o venir de fuera de casa. Sin embargo, mantener la limpieza y la higiene en el hogar puede ayudar a prevenir una infestación.  

¡Mantén a estos insectos fuera de tu alcance de una forma fácil y rápida! 

Leave a comment

cinco × 3 =