Skip to content Skip to footer

Cómo eliminar la carcoma de la madera: Tratamientos

La carcoma de la madera es una de las plagas más temidas. Estos pequeños insectos pueden devorar tus muebles en cuestión de muy poco tiempo.  

En Control de Plagas D3, somos expertos en el control y eliminación de todo tipo de plagas en el hogar, sabemos lo peligrosos que pueden resultar estos diminutos animales y queremos explicarte todo lo que necesitas saber acerca de estos molestos bichos y cómo actuar en caso de que ya los tengas dentro.  

¿Qué es la carcoma?

La carcoma de la madera es una pequeña larva que se alimenta de maderas muertas y que hace agujeros en forma de galerías dejando un rastro que se denomina serrín o quera. Estos pequeños insectos hacen su puesta de huevos en las gritas de la madera, así, cuando estos eclosionan, se comen la madera haciendo túneles en ella.  

Las larvas de la carcoma son de aspecto blanquecino y curvado. Son bastante menos visibles que el rastro que dejan tras ellas, por lo que resulta más fácil saber si un mueble tienen carcoma, por las huellas del crimen que por su presencia. El serrín, el sonido que hacen al comer y sobre todo los pequeños agujeros en la madera, son signos evidentes de que un mueble está infestado de carcoma.  

Mucha gente confunde termita y carcoma, pero se trata de dos insectos muy diferentes y que no tienen nada que ver uno con otro.  

Tipos de carcoma 

En España existen varias especies de coleópteros denominados carcoma de la madera. Veamos cuáles son y en qué se diferencian.  

Carcoma común

Los anióbidos, más conocidos como carcoma o escarabajo de la madera, son insectos marrones y pequeños, sus larvas son blancas y construyen galerías paralelas a la fibra de la madera. Los agujeros que realizan son redondos y el serrín que dejan puede ser granuloso, en forma de cacahuete, cilíndrico o en forma de lenteja. Su ciclo vital está entre uno y cuatro años.  

Carcoma grande

Los cerambícidos, conocidos como carcoma grande o capricornio de las casas, son insectos con antenas más largas que sus parientes comunes, las larvas son amarillentas y con unos marcados anillos. Las galerías que construyen son estriadas y ovaladas, al igual que los orificios que dejan en la madera. El serrín que dejan al salir es grueso y de forma cilíndrica. Su ciclo vital oscila entre los 5 y los 10 años.  

Carcoma del Parquet

Los Líctidos, conocidos como polilla de la madera o carcoma del parquet, es un insecto más alargado que sus otros parientes, las larvas son blancas y de un tamaño mayor, las galerías que excavan son circulares y los orificios de salida redondos. El serrín que dejan al salir es muy fino, parecido al polvo de talco. Su ciclo vital es el más corto, ya que solo dura un año.  

 

¿Por qué y cómo aparece la carcoma?  

Uno de los momentos más propicios para la aparición de la carcoma de la madera son las obras, El uso de posibles maderas que ya estuviesen infectadas en el momento de la fabricación de muebles.  

Los muebles viejos son la principal fuente de este tipo de plaga, al tener grietas y estar a una temperatura y grado de humedad favorables para ellas, es muy común que aparezcan.  

 

¿Cómo puedo detectar la carcoma?

Hay varias evidencias que alertan de la presencia de carcoma en un mueble, la primera es el polvo o serrín que puede aparecer encima o debajo del mueble. Este polvo es el resultado de la alimentación de la carcoma.  

La segunda evidencia son los pequeños orificios de la madera. Una vez que las larvas han pasado su etapa infantil y se convierten en adultos, deben salir al exterior para aparearse, para ello realizan pequeños agujeros por los que salen al exterior.  

Por último, la evidencia definitiva es el ruido que realizan al comerse la madera, las personas que lo han escuchado, afirman que sus muebles emiten un sonido como de lluvia lejana 

 

¿Cómo prevenir la carcoma? 

La mejor manera de evitar una plaga de carcoma, es la prevención. Vamos a darte unos cuantos consejos para evitar que esta plaga se coma tus muebles preferidos.  

  1. Mantén tu casa seca y bien ventilada. Si almacenas madera en casa, asegúrate de que el lugar en el que la tienes también esté seco y bien ventilado.  
  2. Inspecciona regularmente tus muebles, si ves alguno de los signos que te hemos contado anteriormente, actúa.  
  3. Mantén la casa bien limpia. Este consejo sirve para prevenir tanto la carcoma como cualquier otra paga.  
  4. Cuidado con los muebles antiguos, ya sean comprados en rastros o tiendas de antigüedades o heredados, revisa bien los muebles antiguos antes de meterlos en casa. Si están infestados, pronto todos tus muebles lo estarán.  

Tratamientos contra la carcoma 

Existen varios remedios caseros para la carcoma, con productos sencillos y al alcance de todos, se pueden conseguir buenos resultados.   

Aquí tienes 5 trucos para eliminar la carcoma de tus muebles.  

  1. Temperatura extrema: estos insectos no soportan temperaturas inferiores a 10 grados ni superiores a 40, puedes dejar el mueble a la intemperie durante una noche fría. Protegiéndolo siempre de las inclemencias. O aplicar calor con un secador.  
  2. Vinagre: puede ayudar a terminar con ellas, solo debes rociar el mueble e introducirlo por los agujeros. 
  3. Aceite de árbol de té: si haces una mezcla de este aceite esencial y aguarrás, puedes terminar con ellas. Ten cuidado de hacer el procedimiento en un lugar bien ventilado.  
  4. Producto Anti-carcoma: en el mercado venden varios productos aptos para su uso en casa.  

Popularmente, se piensa que se puede eliminar la carcoma con amoníaco, este procedimiento no es nada efectivo, por lo que desaconsejamos su uso.  

Si te estás preguntando cómo saber si un mueble ya no tiene carcoma, debes observar los agujeros, si hay serrín en su interior y el color de los orificios es claro, están vivas. Para restaurar madera con carcoma, deberás tapar todos los agujeros con masilla, lijar y barnizar de nuevo.  

 

Te ayudamos a eliminar la carcoma de la madera 

Si tienes una plaga y no sabes cómo eliminar la carcoma, Control de Plagas D3 te ayuda a deshacerte de ella. Confía en profesionales y mantén tu casa libre de insectos. 

Podemos eliminar carcoma de vigas de madera, de marcos de puertas y de cualquier mueble que tengas. Confía en nuestra experiencia y libera tus muebles de la carcoma.  

Leave a comment

8 − cuatro =