Skip to content Skip to footer

 5 tips para saber por dónde entran las ratas a tu casa

Una de las plagas que más molestan a las personas son las ratas, las cuales tienen una terrible reputación por transmitir enfermedades, husmear entre nuestros alimentos y dañar los objetos con los que se topan a su paso. A veces parece que es complicado controlar su aparición, por lo que muchas veces nos preguntamos, ¿por dónde entran las ratas?  

Las ratas más comunes en hogares son la rata de alcantarilla, la rata negra y la común; son roedores bastante ágiles, por lo que es importante conocer sus hábitos para combatirlos. 

A continuación, como empresa especializada en el control de plagas, hablamos sobre esta problemática. ¡Toma nota! 

¿Por dónde entran las ratas? 

Primeramente, las ratas son animales súper flexibles, por lo que es muy sencillo para ellos entrar en los hogares introduciéndose en agujeros o grietas, pasando por debajo de las puertas (son capaces de aplanar sus cuerpos con una facilidad impresionante), por medio de las cañerías (las ratas son buenas nadadoras) y por los pequeños espacios creados por el cableado eléctrico. 

5 tips para saber por dónde entran las ratas

Igualmente, tiene la habilidad de introducirse en las casas haciendo su propia entrada: realizando un agujero en materiales como la madera, el yeso y el plástico, o excavando un túnel desde el exterior hasta el interior de la propiedad. 

Todo esto nos quiere decir que no debes subestimar a estos roedores, pues son todos unos atletas del reino animal: su cuerpo tiene la potencia suficiente para realizar saltos de 77 cm verticalmente y 120 horizontalmente, así como caminar por cables y alambres, ya que su larga cola les ayuda a mantener el equilibrio. 

También es importante destacar que aprovechan entrar por defectos en las estructuras de los inmuebles, como tejados y suelos deteriorados. Asimismo, los conductos de las cámaras de aire y ventilación son otros puntos donde tiene oportunidad de ingresar. 

Entonces, teniendo en mente este nefasto contexto, ¿qué motiva a las ratas a refugiarse en nuestras cocinas o sótanos? 

¿Qué atrae las ratas a tu hogar? 

Ahora que sabes por dónde entran las ratas, debes ser consciente de los elementos que llaman la atención de estos animales. Ante todo, las ratas buscan refugio, calor y comida. Un lugar de alojamiento perfecto para ellas es un sitio solitario, y si está cerca de alimento, muchísimo mejor. Así pues, no es extraño conseguirnos con nidos detrás de congeladores, por ejemplo. 

Por otro lado, debes de tener en cuenta que las ratas adoran el papel para armar sus nidos; desde periódicos, papel higiénico a revistas es funcional para ellas. Con respecto al calor, lo hallan en áticos, alrededor de calentadores o huecos de muros. 

En relación a la comida, estos roedores aman el pan y las patatas, pues les permite acceder a una buena fuente de agua. Y, por supuesto, son amantes de la basura. En todo caso, ¿qué efectos nos trae la entrada de ratas en nuestra propiedad? 

Consecuencias de tener ratas en casa 

Las ratas son roedores capaces de ser vectores de enfermedades zoonóticas, o sea, aquellas dolencias de salud transmisibles entre personas y animales. Esto es gracias a la presencia de bacterias, protozoos, parásitos y virus. Algunos de los problemas de salud que las ratas pueden traernos son los siguientes: 

Evita las ratas en casa

Hantavirus 

El hantavirus es una enfermedad vírica transmitida por ratas a humanos que suele ser complicada de diagnosticar, pues se pueden confundir sus síntomas con los de otras enfermedades. La sintomatología incluye malestar en todo el cuerpo, fiebre, dolores musculares, hipotensión y dificultades para respirar. Lamentablemente, el hantavirus no posee una cura y el 60% de los casos son fatales. 

Leptospirosis y enfermedad de Weil 

Esta dolencia, con el potencial de transformarse en una epidemia, es causada por una bacteria alojada en las ratas. Los síntomas, en la mayoría de los casos, son leves: conjuntivitis y dolor de cabeza. No obstante, no hay que confiarse, ya que en algunos pacientes ha provocado hemorragias pulmonares. 

Peste bubónica 

Esta famosa enfermedad, gracias al terrorífico brote ocurrido durante la Edad Media en Europa, es transmitida por la picadura de pulgas que habitan en ratones y ratas. Se caracteriza por una inflamación grave de los ganglios linfáticos en cuello y axilas. Lo anterior es acompañado de dolor de cabeza, fiebre, malestar y escalofríos. 

Los casos graves presentan sangrados, dolores abdominales, complicaciones respiratorias, tos con sangre, y finalmente, la muerte en un corto periodo de tiempo sin un tratamiento adecuado con antibióticos. 

Por si esto fuera poco, las ratas son responsables de destrozos en propiedades, menoscabo del cableado eléctrico al roerlo, entre otros. 

Consejos para evitar que entren ratas

¿Cómo evitar que las ratas entren a la vivienda? 

Sin lugar a dudas, es menester mantener a las ratas fuera de nuestra vivienda. ¿Qué medidas podemos tomar al respecto? 

Tener cuidado con las tuberías 

Un buen consejo, en este sentido, es sellar tanto huecos de tuberías antiguas o aberturas de estas, para prevenir el paso de ratas por ahí. 

Almacenar la comida correctamente 

Es obligatorio colocar la comida en envases de metal o plástico, así como realizar limpiezas en los armarios de la cocina, la nevera y fregadero. 

Asegurar las puertas 

No olvides que los roedores pasan debajo de estas, así que, si alguna en tu hogar no calza por completo con el suelo, es necesario agregar algún elemento que bloquee el ingreso de las ratas. 

Revisar las rendijas de ventilación 

Echa un vistazo a estas rendijas, y por prevención, recúbrelas con una malla fina. Esto es especialmente relevante si se encuentran con algún daño.  

Cómo evitar que entren las ratas en casa

Contratar un servicio de desratización 

Una medida efectiva ante esta situación es contar con un servicio de desratización llevado a cabo por profesionales. En Control de Plagas D3 somos especialistas en erradicar ratas negras, grises y ratones de casas y locales mediante la utilización de trampas, raticidas y rodenticidas. 

Asimismo, como sabemos muy bien por dónde entrar las ratas, hacemos un trabajo preventivo y te ayudamos a sellar huecos y grietas, lo cual viene bien en edificaciones y estructuras con muchos años. Nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia, por lo que estamos a tu servicio. 

Leave a comment

10 − seis =