Skip to content Skip to footer

¿Cómo saber si tengo ratones en mi casa?

Nuestros hogares son el refugio perfecto para los ratones, roedores que se esconden en las viviendas pues les proporcionan un sencillo acceso a la comida y al calor. Los ratones en casa son considerados plagas ya que se reproducen con extrema facilidad, dañan numerosos objetos, y lo más importante, son portadores de distintas enfermedades. 

Desde Control de Plagas D3, como compañía de control de plagas en Alicante, te indicaremos en este post cómo acabar con los ratones en casa de forma sencilla. ¡Toma nota! 

Esto es lo que pasa si hay ratones en tu hogar

Si te has hecho esta pregunta, ¿qué significa si tengo ratones en casa? Pues tener este tipo de roedores en tu propiedad no puede significar más que problemas. 

Los ratones son capaces de roer el mobiliario del hogar, nuestra ropa, cables eléctricos e infestar nuestra comida. Igualmente, los ratones están llenos de ácaros, piojos y pulgas; representando otro problema de salubridad en la vivienda.

No obstante, lo más preocupante de un nido de ratones en casa son la orina y las heces, pues son culpables de transmitir enfermedades como el tifus y la salmonela. Teniendo esto en mente, ¿qué señales indican que estamos ante la presencia de una plaga de ratones? 

¿Tengo ratones en casa?

Indicios de que tienes un ratón en casa

Puede que te preguntes, ¿cómo darme cuenta de que tengo un ratón en casa?, pues existen indicios que pueden alertarte de esta situación que suele pasar desapercibida: 

Las áreas de anidación

Una manera de identificar si tengo ratones en casa es cerciorarte si hay presencia de nidos hechos de tela o periódico en áreas escondidas, como detrás de muebles o armarios.

Excrementos

Los excrementos de ratón pequeño son fáciles de reconocer, pues son de color negro y de pequeñas dimensiones. Son hallados debajo de fregaderos o dentro de armarios y cajones. 

Olor peculiar 

Si llegas a percibir un fuerte olor a amoníaco, es signo de la existencia de un nido de ratones en casa, pues su orina posee ese tipo de hedor. 

Sonidos

Los ratones generan ruido al moverse, sobre todo, durante la noche. Asimismo, las crías de ratones chillan agudamente, por lo que es otra señal a tener en mente. 

Ratones muertos o vivos

Aparte de hallar excremento de ratón pequeño, conseguirnos con uno muerto o vivo es un signo de la presencia de una posible colonia de ratones. 

¿Cómo saber cuántos ratones hay en mi casa?

Para responder a esta interrogante, debes recordar que los ratones se reproducen rápidamente, por lo que es complicado determinar exactamente cuántos hay. Sin embargo, sí podemos saber si tenemos muchos si encontramos bolsas de basura o recipientes de comida roídos y si llegamos a ver a un ratón en el día, es innegable de que hay muchos, pues estos animales son nocturnos y en caso de que uno de ellos merodee durante el día, significa que la colonia está sobrepoblada. 

¿Qué hacer si tengo ratones en casa?

Entonces, ¿qué hacer si tengo ratones en casa?  Existen una serie de medidas que podemos adoptar por nuestra cuenta: 

  • Asegúrate de cerrar las cajas de cereales, bolsas con frutos secos y otros alimentos que atraigan roedores. 
  • Ten el hábito de sacar la basura regularmente. 
  • El veneno para ratas funciona en ocasiones. Eso sí, ten presente que es nocivo si tenemos mascotas en el hogar y niños. 
  • Como es natural, tener gatos en casa es una buena solución para ahuyentar a estos animales. Pero si cuentas con un nido de ratones en casa, será difícil para los gatos acabar con todos ellos. 

A pesar de estos tips, la solución más rápida, segura y efectiva es contratar los servicios de una empresa especialista en desratización como Plagas D3. Aplicamos técnicas seguras para eliminar plagas de ratones como la aplicación de productos poco invasivos para terminar con ellos. 

Leave a comment

nueve + tres =