Skip to content Skip to footer

Termitas en casa ¿Qué hacer?

Las termitas, esos pequeños insectos que viven en colonias (termiteros), siempre han sido un dolor de cabeza en todas las casas desde que tenemos uso de razón, hasta hoy en día. Y es que pueden causar daños importantes en madera, muebles, libros y con otros objetos.

Cada año más de 4.000 hogares sufren el ataque silencioso de la “hormiga blanca”.

Para poder actuar como se debe ante ellas, hay que conocer si son subterráneas y las de la madera seca. Por lo general, debes evitar la humedad, eliminar la madera infestada y tratar los productos que sean susceptibles en tu vivienda.

Desde Control de Plagas D3, te recomendamos que actúes con rigidez ante una plaga de este tipo para evitar daños más y más importantes. Te damos una serie de consejos para reconocer o no si tu hogar padece de ella, para saber qué hacer y algún consejo de valor más.

¿Cómo detectar las termitas?

¿Tengo termitas en casa? ¿Cómo puedo detectarlas? Es una pregunta muy común desde hace muchos años. Debes prestar una atención especial en varios aspectos para conocer si tu hogar padece de esta plaga.

  • Madera que suena a hueco. La “hormiga blanca” se alimenta de la madera, de dentro hacia fuera siempre dejando una capa superficial. Si golpeas objetos de este material y suenan “vacíos” puede denotar su presencia.
  • Ruidos en las paredes. Si te quedas en silencio, puedes escucharlas trabajar en el interior de la madera.
  • Enjambrazón. Es el movimiento masivo de las termitas macho en busca de una nueva colonia. En España se realizan entre abril y mayo.
  • Túneles de barro. Son construidos para desplazarse sin exponerse a la luz.
  • Ventanas que cierran mal. El traslado de barro de este insecto dentro de las puertas y ventanas hace que se hinchen y no encajen bien en sus marcos.

Estas son en España las formas más comunes de detectar si contamos de estos compañeros en casa. Presta la suficiente atención a estas evidencias. Si las detectas, utiliza remedios caseros o, si quieres ser más efectivo, llama a un profesional.

¿Qué hacer si tengo termitas en casa?

Si quieres evitar daños mayores en tu casa, es importante actuar con rapidez para así, evitar daños mayores. Desafortunadamente, este proceso no ocurre de la noche a la mañana. Lo primero y más importante es contar con el asesoramiento necesario para poder deshacerte de ellas.

Nuestra primera recomendación es que tras realizar una evaluación y detectarlas, o si estás en duda, llama a un profesional para una correcta eliminación. Aun así, puedes utilizar remedios caseros si prefieres no contactar con un especialista.

Identifica y revisa los daños

El primer paso es identificar la aparición de termitas en tu vivienda y revisar los daños que te han realizado. Esta plaga puede devorar tu casa sigilosamente sin que lo notes, y puede que, cuando te des cuenta, el daño sea muy extenso.

Debes saber que, en España, las más habituales son las subterráneas. No se ven a simple vista y son las más dañinas.

Utiliza los métodos comentados anteriormente para intentar detectarlas. Una vez detectadas, debes revisar los daños, ya que si no son muy grandes llevarán menos tiempo instauradas, será más fácil su eliminación.

Tratamiento

¿Existen remedios caseros para eliminarlas? La respuesta es sí, aunque no podemos asegurarte su eliminación al 100%.

  • Vinagre. Mezcla vinagre blanco con agua en partes iguales y aplícalo en las zonas afectadas con un trapo o jeringa. Pueden morir al contacto o disolver sus túneles.
  • Ácido bórico. Haz una mezcla de azúcar en polvo, agua y ácido bórico; colócalo en pequeñas bolas de papel y cartón y distribúyelas por las zonas afectadas. Esto atrae a las termitas, y mueren al comerse esta mezcla.
  • Aceite de neem. Diluye aceite de neem y aplícalo en las superficies. Este elemento tiene propiedades repelentes e insecticidas.
  • Agua caliente. viértela a al menos 50 grados.
  • Luz solar. Expón los muebles afectados durante un mínimo de 3 días.
  • Frío extremo. Si son objetos pequeños y tienes la posibilidad de meterlos a un congelador, hazlo, ya que garantiza la eliminación completa.

Contacta con profesionales para eliminar termitas en casa

Para asegurarte de una correcta eliminación de esta plaga silenciosa, lo mejor y lo primordial es acudir a una empresa especializada. Recuerda que las termitas con una plaga grave que puede ocasionar daños importantes, de ahí la importancia de actuar con rapidez y eficiencia.

En Control de Plagas D3, expertos en los controles de plagas, desinfección, desinsectación y mucho más, estamos a tu disposición para que si has detectado una plaga o tienes duda de ello y necesitas a una empresa especializada en el sector nos puedas contactar y preguntarnos sin compromiso. ¡La batalla contra las termitas ha comenzado!

Leave a comment

15 − 12 =